Nos
adentramos en una nueva semana y eso significa que toca repartirse
otra vez los roles entre mis compañeras de equipo. La semana pasada
me tocó ser crítica y esta, sin embargo, me toca ser rastreadora.
Para realizar este rol, tengo que seleccionar una noticia y
contrastarla en diferentes fuentes.
Voy
a hacer mi búsqueda por distintos periódicos como La vanguardia, El
Mundo y El País. Antes de comenzar mi trabajo de rastreadora, tengo
que decir que este rol no es que me apasione mucho, pero creo que es
bueno realizarlo para poder mejorar en él y motivarme más.
He
elegido un tema que me ha sorprendido bastante. La noticia se resume en que se ha realizado un documental
acerca de los 13 maratones que ha conseguido una chica con el
síndrome Rett gracias a la ayuda de su padre. Este documental se
titula “Línea de meta”.
En
primer lugar, voy a comenzar hablando sobre la información que ha
publicado el periódico el Mundo. Comienza lanzando un pequeño
resumen acerca de la noticia, de que trata la enfermedad y como
surgió la idea. Pero rápidamente toma otro camino y centra el
contenido en como ha sido la elaboración de el guión, cuantos
premios ha tenido en otros festivales de cine, como fue el rodaje y
la financiación que necesitaron.
En
segundo lugar, voy analizar como el periódico el País ha informado
acerca de dicha noticia. En este caso se centra principalmente y
exclusivamente en el tema de la enfermedad que tiene María Ferré,
las ganas de superación y el compromiso que su padre y ella realizan
a la hora de llevar acabo dichas metas.
Por
último, me centraré en la publicación del periódico La
vanguardia. Como ha pasado anteriormente en otro periódico la
noticia básicamente se centra en los objetivos que quiere llegar a
conseguir como película y no en destacar el coraje y superación de
un padre y su hija.
Como
se puede observar, hay varios matices a la hora de contar la historia
según cada periódico. Creo que este documental se realiza para
resaltar una lucha, un logro, un objetivo y una meta. Los
protagonistas no buscan la fama o cuanto dinero ganarán a través
de ella, lo que quieren conseguir es difusión, que se muestre dicha
enfermedad y principalmente que por muy oscuro que esté todo, fijo
que hay un lugar donde siempre reluce el sol. Y resaltar que la
constancia es la clave del éxito, por eso en la mente de María y su
padre nunca entra la palabra rendirse.
Con
todo esto quiero decir que los periódicos deberían centrarse más
en hablar de dicha enfermedad para llegar a conocerla mejor y darle
difusión al igual que en el esfuerzo que realizan sus protagonistas
y no centrarse en los premios que pueden llegar a conseguir o en lo
duro que ha sido elaborar dicho guión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario