sábado, 29 de abril de 2017

Juego de roles. Semana 11

Nueva semana, lo que significa que toca repartirse otra vez los roles entre mis compañeras de equipo. La semana pasada me tocó ser rastreadora y esta, pues para no cambiar el rumbo también. Este rol consiste en seleccionar una noticia y contrastarla en diferentes fuentes.
Voy a hacer mi búsqueda por distintos periódicos como El diario, El Mundo y El País. Antes de comenzar mi trabajo de rastreadora, tengo que decir que este rol al principio no me apasionaba, pero cada vez que me toca lo cojo con muchas ganas.
EL DIARIO

La noticia de la que voy hablar ha sido una sorpresa, estaba metida en twitter y de repente veo una foto en la que pone: “ Respuesta de la chica del tranvía” por más que la leía no entendía nada, y era obvio ya que no había podido leer el motivo a dicha respuesta. A continuación os cuento de que va.


En primer lugar, voy a comenzar hablando sobre la información que ha publicado el periódico el Mundo. Básicamente la noticia se basa en una entrevista que se le realiza al chico, respondiendo acerca de una serie de preguntas como...¿Hubo contacto visual?, ¿Crees que habrá visto el cartel?, etc. Es impresionante como no son capaces de mirar más allá y ver que no se trata de algo bonito, si no de algo desagradable y que por desgracia nos pasa habitualmente.

En segundo lugar, voy analizar como el periódico el País ha informado acerca de dicha noticia. En primer lugar se muestra la carta de un chico que había sufrido un flechado en el tranvía. Puede resultar algo romántico pero en absoluto lo es. Me gusta bastante el criterio que ha utilizado este periódico, ya que defiende claramente la postura de la mujer frente al acoso que se manifiesta por parte del chico. Ya que no es nada agradable tener enfrente a un hombre que te mira de forma insistente.

Por último, me centraré en la publicación del periódico El diario. Tengo que decir que creo que es una de los periódicos que mejor expresa la situación por la que pasamos habitualmente las chicas y que hay que educar en igualdad y sobretodo la prevención de la violencia machista. La noticia explica perfectamente como el chico a tratado de conseguir a la chica del tranvía y aclarar el mito del amor romántico, que para nada es así.

Como se puede observar, hay varios matices a la hora de contar la historia según cada periódico. Dos de ellos se centran en la figura de la mujer y las situaciones por las que tenemos que pasar. Pero quiero recalcar un párrafo que menciona el periódico el diario: “Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie merece cargar en las espaldas con lo que nos falta. Nos hicieron creer en una fórmula llamada `dos en uno´: dos personas pensando igual, actuando igual, y que eso era lo que funcionaba. No nos contaron que eso tiene un nombre: anulación…”
Me fascina la manera tan sencilla de explicar dicha noticia y es que no tenemos que ir buscando a lo que se hace llamar media naranja, tenemos que buscar nuestra felicidad y dejarnos de perseguir algo que no está establecido.

Por último, seguro que el chico pensaba que lo que hacía era algo bonito y romántico, pero no se dio cuenta de que lo que estaba haciendo tenia que ver con el machismo, ya que es algo que normalmente pasa desapercibido. Creer que el hombre puede saber lo que necesita esa chica o llega a sentir sin previamente preguntar. Esas actitudes se muestran en cualquier parte, cada día, y las hemos asimilado como normales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario