jueves, 16 de marzo de 2017

Juego de roles. Semana 5


Nos adentramos en una nueva semana y eso significa que toca repartirse otra vez los roles entre mis compañeras de equipo. La semana pasada me tocó ser analista y esta, sin embargo, me toca ser rastreadora. Para realizar este rol, tengo que seleccionar una noticia y contrastarla en diferentes fuentes.
Voy a hacer mi búsqueda por distintos periódicos como el ABC, El Mundo y El País. Antes de comenzar mi trabajo de rastreadora, tengo que decir que leer en periódicos no es uno de mis fuertes, pero en parte me alegro de tener que realizar este rol, ya que me ayudará y me motivara para mejorar en ello.



à ABC

He elegido un tema que me ha sorprendido bastante, el cual circula por casi todas las redes sociales y en el que se encuentran muchos puntos de vistas. La noticia se resume en que una mujer de 64 años, tras quitarle la tutela de su hija, decide dar a luz a dos gemelos a través de una fecundación «in vitro».
En primer lugar, voy a comenzar hablando sobre la información que ha publicado el periódico el País. Comienza lanzando un pequeño resumen acerca de la noticia, como sucedieron los hechos, de qué forma y las consecuencias que podría conllevar. Tampoco hace una aclaración acerca de si es debido o no este tipo de embarazo en mujeres que sobrepasan la barrera de los 50 años, pero aclara que muchos facultativos consideran esto como una aberración.
En segundo lugar, voy analizar como el periódico el Mundo ha informado acerca de dicha noticia. En este caso el Mundo realiza una mayor aclaración acerca de cómo fue el parto y cómo sucedieron los hechos. También se centra mucho y recalca en varias ocasiones, que, en 2014, se le retirase la tutela de su hija, ya que no iba adecuadamente vestida, estaba aislada y en ocasiones poco aseada.
Tampoco se muestra en la noticia un punto de vista crítico, pero si hace alusión a que existe una polémica médica en relación a este tipo de embarazos, a lo que se suma el hecho de que a la señora se le hubiera retirado la custodia de la anterior hija.
Por último, me centraré en la publicación del periódico ABC. En este caso se encargan de aislar el hecho de que esta señora se ha quedado embarazada a los 64 años, y se centran en darle importancia, al “trastorno mental” que según una serie de especialistas dicen que tiene. La retirada de la tutela de su anterior hija se debe a que la madre tiene un entendimiento nulo de las necesidades propias a la edad de su hija, no lleva a la menor a la escuela, impide las relaciones con otras personas y los juegos propios para su edad.
 “También se afirma que «las relaciones sociales de la madre son escasas, apenas tiene contacto o relación con los vecinos/amigos, que en ocasiones son conflictivas».”
Como se puede observar, hay varios matices a la hora de contar la historia.
El Mundo, da un punto de vista un poco más específico, aunque por así decirlo se intenta desviar de la polémica. El ABC básicamente se centra en crear polémica a través de un hecho pasado que “mancha” por así decirlo a la actual noticia. Y El País da algo más de información sobre el caso, pero no aclara la posición que se debería tomar en estos tipos de casos.
En mi opinión creo que es un tema que produce polémica pero que no debería, ya que me parece sorprendente que a día de hoy, y en el siglo en el que estamos haya personas que tengan estas ideas acerca de dar vida y de su significado.
Creo que esta mujer a adoptado un punto de egoísmo a la hora de querer algo que físicamente si podría conseguir con 64 años, pero que a la larga nada más que le traería problemas. Entiendo que todo lo que sea dar vida es algo positivo, pero en este caso si que hay una cosa clara y es que esto nada más que va a generar problemas en la vida de esos gemelos ya que conforme pase el tiempo y esos niños crezcan, su madre cada vez más tendrá menos aguante físico y también sus capacidades serán distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario