jueves, 23 de febrero de 2017

¿Libros o Películas?


Actualmente cada vez que voy al cine a ver una película de estreno, me suelen decir… la película no ha sido para tanto, estaba mucho mejor el libro… En el libro salían muchas más cosas que en la película… Todo esto me llevó a pensar si lo estábamos haciendo bien. ¿deberíamos leernos el libro antes de ver una película?, ¿deberíamos ver la película y luego leernos el libro?, ¿o simplemente hacer una de las dos cosas?
Creo que hoy en día un gran porcentaje de personas se suelen leer el libro antes de ver una película, ya que dicen que las escenas suelen estar mejor argumentadas, más completas y con muchos más detalles. En este sentido puedo llegar a comprenderlos mejor, pero en mi opinión estoy en desacuerdo. Hay una frase muy famosa que dice: “una imagen vale más que mil palabras” y siento decir que es una verdad absoluta.
Cada persona tiene su punto de vista, pero si tuviera que decir el mío, básicamente me basaría en que, a la hora de ir al cine, no solo estás viendo una película. Creo que intervienen muchos más factores en esto. Empezaría por el ambiente.

Ver a tanta gente compartiendo una misma cosa resulta fascinante. Por otro lado, incluiría el sonido, no es lo mismo estar en casa leyendo un libro en el cual el único sonido que podrías llegar a escuchar, es el de tu propia voz imitando a cada uno de los personajes que aparecen. Sin embargo, en el cine, cada melodía, cada voz o incluso cada canción … hacen que te traslades a otra dimensión y formes parte de la propia película.
Por último, me centraría en la imagen, ya que dicen que lo mejor se deja para el final. Por un lado, creo que una de las cosas más maravillosas que tiene el ser humano, es su capacidad de creación e imaginación, esto lo digo porque a la hora de leer un libro, nos imaginamos como serán los personajes, los paisajes, las escenas, las voces… y esto hace de la lectura algo increíble.
Pero, por otro lado, la manera que tiene el cine de mostrar un conjunto de sentimientos y emociones en una sola imagen es muy complicado de conseguir. Me parece asombroso como es capaz de traspasar al espectador y que florezca en él un nuevo sentimiento.


 vs

4 comentarios:

  1. La verdad que el tema que has escogido para esta entrada me parece muy acertado y algo que suele ser muy debatido. Claramente siempre habrá personas más partidarias de ver la película (algunas por la pereza de leer, otras por gusto...) y otras que se quedarán con la experiencia de haber leído el libro; en mi caso soy partidaria de ambas, aunque la capacidad que tiene una buena historia escrita sobre papel de trasladarme a otros sitios, imaginar o crear en mi cabeza, a veces no lo consigue una película... Básicamente porque una película desgraciadamente no puede adaptarse o complacer las expectativas de todos los lectores, pero eso no quiere decir que no consiga transmitir tantas otras cosas buenas como las que tú mencionas. Como comentaba antes, yo soy partidaria de ambas, ya que cada una me hace sentir en muchas ocasiones las mismas sensaciones aunque de una manera diferente, y eso es increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho tu reflexión y creo que es muy apropiada. Esto ya es algo personal y de gustos. A si que para gusto los colores ajajaja. Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Hola Beatriz. Nada más ver el título que ponías a esta entrada he tenido claro que sería la que iba a comentar. Es cierto que nosotras tenemos puntos de vista muy diferentes y en esto de las opiniones si tu eres A yo soy Z, una a cada punta. Uno de mis pasatiempos favoritos es leer, me encanta la lectura y me encanta leerme un libro que no tenga película, y si he leído uno y al tiempo sale la película no ir a verla.Imagino que ya vas deduciendo que soy una apasionada de la lectura y que creo que siempre será mejor leer a ver las películas. Lo justifico basándome en tus mismos argumentos pero de forma opuesta. Para mí cada vez que abro un libro sin saber lo que me depara es una aventura, cuando empiezo a imaginarme a esos personajes, que la película no puede ni llegar a captar, a poner esas voces que los caracterizan o a imaginarme aromas inimaginables, siento tanta diversión. Creo que no se puede desvalorizar un libro en comparación con la película, porque es cierto que es bueno formarse mediante el cine, la música, el teatro... pero recordarte que para que haya películas primero tiene que haber un guion ya bien sea escrito en un libro o en un papel y que alguien lo tuvo que leer e imaginárselo para darle vida ante tus ojos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que pare crear una película, antes se tiene que crear un guión. Pero también tengo que decir que hay sensaciones, emociones que traspasan y que no puede llegar a conseguir un libro. Un saludo.

      Eliminar